"La escuela de la ignorancia" y la manipulación de la ciudadanía

El flagrante analfabetismo propiciado por el fracaso del sistema educativo ha disparado la alarma social, sobre todo, entre los profesores, desesperados ante la incapacidad manifiesta de muchos de sus alumnos para entender y comprender. Quizás no sea algo fortuito.

Este impasse del sistema educativo cada vez recibe más denuncia por su fracaso pedagógico. De hecho, el catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, Mariano Fernández Enguita, habla de un nuevo género literario, el "cuaderno de quejas", que viene a denominar a la cada vez más amplia literatura que genera el desencanto educativo.

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Bono ve "denigrante" que todos los docentes tengan la misma consideración cuando unos son "gandules" y otros "aplicados"

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, consideró hoy "denigrante para todo el cuerpo docente" que tengan la misma consideración "los que son ociosos y gandules y aquellos que son trabajadores y aplicados", y señaló que "no es lícito" que se recompense igual a uno y a otro en la nómina

"Os propondría que un día tuvieseis la valentía de que nos digáis que no es lícito que se recompense igual al maestro que se prepara la lección que al que no se la prepara, al que se esmera para que sus niños y niñas aprendan y al que le da igual, que no está escrito en ninguna ley justa que se trate igual a los que actúan de modo tan desigual", afirmó Bono en la clausura del X Congreso de Escuelas Católicas, celebrado en Toledo.

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Cuatro de cada diez industrias no encuentra trabajadores no cualificados

No son muchas las industrias aragonesas que en estos tiempos de crisis quieren aumentar sus plantillas, pero algunas de las que deciden hacerlo se encuentran con problemas para encontrar trabajadores, más si lo que demandan son empleados no cualificados.

Al menos así se recoge en la encuesta de coyuntura correspondiente al tercer trimestre de 2009 que elabora Cámaras de Aragón. El documento recoge que apenas un 10,8% de las industrias trataron de encontrar nuevo personal, pero de todas ellas, casi cuatro de cada diez (el 33,7%), manifestaron haber tenido problemas para encontrar trabajadores no cualificados.

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“De nada sirven las TIC si los contenidos son pedagógicamente inadecuados”

Entrevista al presidente de la Asociación de Editores de libros de Texto.

¿A quién benefician las políticas de gratuidad de libros de texto?

El objetivo que persiguen es ayudar a las familias y, desde esa perspectiva de ayudar a los que verdaderamente lo necesiten, el sector no se opone a la gratuidad, pero sí estamos en contra de determinados modelos de pseudogratuidad, como el préstamo, que es un sistema pedagógicamente inadecuado, socialmente injusto –porque crea desigualdades– y económicamente más caro. Muchos países de nuestro entorno han dejado de utilizar este sistema, otra cosa es que se utilice en países del Tercer Mundo, con otras necesidades y prioridades que atender.

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España incumple todos los objetivos educativos de la UE para 2010

Ni un aprobado. España incumple todos los objetivos que se marcó la Unión Europea para mejorar los sistemas educativos en 2010.

No es lo peor: también empeora en los más importantes, como las tasas de abandono escolar o el nivel de comprensión lectora.

Las causas

El informe sobre reformas educativas publicado hoy por la Comisión Europea resulta especialmente demoledor para España. ¿Cuáles son las causas de esta ristra de Muy Deficientes?

El Ejecutivo comunitario atribuye los malos resultados a la llegada masiva de inmigrantes durante los últimos años (a su juicio, más susceptibles al abandono escolar y a tener problemas de comprensión lectora por constituir uno de los grupos sociales más desfavorecidos) y al fuerte crecimiento experimentado por la economía española hasta el inicio de la crisis, que alejaba a los jóvenes del sistema escolar por la facilidad de encontrar un puesto de trabajo y ganar dinero.

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Galicia. Las ciencias de la salud tienen más salidas y mejores sueldos

Enfermería, fisioterapia, medicina, logopedia, podología, terapia ocupacional, farmacia, medicina, odontología y veterinaria. De estas carreras, las encuadradas en las ciencias de la salud, salen los estudiantes con mayor grado de inserción laboral y con mejores sueldos, según un estudio de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia entre los titulados en el año 2007.
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Gabilondo dice, sobre el profesor que puso de cara a la pared a una alumna, que las sanciones debe ser "educativas"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy en Murcia, en relación al caso del profesor de Alicante que está siendo juzgado por castigar a una alumna de cara a la pared, que las sanciones "no deben ser puramente un castigo", sino que deben ser "educativas".

Gabilondo, que realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación previa a su participación en la inauguración del VI Encuentro Estatal de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), consideró que "la sanción no es la mejor de las soluciones, pero muchas veces es una necesidad que debe ir acompañada de procesos educativos".

"A mi no me parece que el mejor modelo sea mirar o no a un lugar o a otro o ponerle a uno haciendo no sé qué tipo de cosas", consideró el titular de Educación, quien abogó por "trabajar más por procesos educativos, de mediación, por que las sanciones tengan también un poder de recuperación de valores".

Por ello, indicó que "si alguno entiende que se va a cambiar el modelo educativo del país mediante sanciones que no tengan carácter pedagógico está un poco equivocado", aunque advirtió que "cuando algo no se hace bien, hay que hacerlo notar".

Y es que, reconoció, "nos hemos equivocado pasando de modelos autoritaristas y autoritarios a modelos que no saben hacer compatible las formas de convivencia democrática con sanciones que no deben tener formas, a mi gusto, pasadas de estilo, esto es, que no tienen el alcance pedagógico que buscamos".

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La influencia del centro en el rendimiento escolar

Diversos estudios publicados recientemente y referidos al rendimiento escolar, han subrayado el origen socioeconómico y especialmente el nivel educativo de las madres como principal variable predictiva del éxito escolar.

A modo de resumen, y según el informe "Inclusión social en España 2009":

- El 73% de los hijos de universitarios que nacieron en la década de los setenta han estudiado una carrera, mientras que tan sólo lo ha hecho el 20% de aquellos cuyos padres no eran universitarios.

- Los chicos se gradúan en ESO un 16% menos que las chicas.

- El abandono escolar es un 86% mayor en familias monoparentales.

- Los inmigrantes tienen menores tasas de educación secundaria y post obligatoria.

Este estudio simplemente pone cifras a aquello que todos los educadores ya sabemos. Ningún profesor se habrá sorprendido de estos resultados.

Sin embargo, en los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación de 6º curso de primaria que se realizó a todos los alumnos de Cataluña, todo y confirmar la importancia del origen socioeconómico de los alumnos, ponen sobre la mesa las desviaciones debidas al "Efecto centro escolar":

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La falta de incentivos lastra la labor de los docentes

Si los profesores son clave para cualquier mejora educativa, pero éstos perciben que da igual que hagan mejor o peor su trabajo, algo falla. El 90% de los docentes españoles dicen que no obtendrían ningún reconocimiento económico o profesional si mejoraran la calidad de la enseñanza que ofrecen. Éste es uno de los argumentos que expuso el jefe de la división de análisis educativos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Andreas Schleicher, durante la presentación del documento que ha servido de arranque para la XXIV Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, inaugurada ayer con la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo e Ignacio Polanco, presidente del grupo PRISA (editora de EL PAÍS) y del Patronato de la Fundación Santillana.
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"La autoridad de los profesores no llegará como resultado de una ley"

Andreas Schleicher trabaja como jefe de la división de análisis educativos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), con sede en París, así que es uno de los responsables de los informes Pisa y Talis.

Los salarios en España están bien. Se trata más de crear un buen ambiente. Y eso se consigue, entre otras cosas, dándoles más libertad profesional para elegir sus propios métodos. Esto no es una factoría, cada profesor es diferente, cada alumno, también. A un profesor no tienes que decirle lo que tiene que enseñar, sino mostrarle de lo que son capaces sus alumnos. Además, tiene que haber intercambios entre profesores.

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La Generalitat abrirá más centros segregados para inmigrantes

Pese a las críticas que han recibido las EBE por estar en un centro separado de los colegios e institutos, la Generalitat continuará con el mismo modelo. "Hay algunos que quisieron colgar la etiqueta de marginales a estas aulas desde el principio. La experiencia es muy buena de momento, por lo que no hay necesidad de rectificar nada", zanjó Maragall.
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La Universidad de Zaragoza, ahogada por la deuda, reduce plantilla y estudios

Menos asignaturas ofertadas, recortes de plantilla, un plan de prejubilaciones, menos investigación científica... Es el desalentador dibujo de la Universidad de Zaragoza que ayer hizo su rector, Manuel López, ante las Cortes de Aragón. La Universidad pública aragonesa se enfrenta a un futuro delicado, ahogada por unas deudas que no dejan de crecer.
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El PP propone un plan nacional para que en diez años los alumnos españoles dominen "perfectamente" el inglés

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, explicó hoy que su partido ha registrado en esta Cámara una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que ponga en marcha un Plan Nacional de Bilingüismo para lograr que, en el plazo de diez años, "la mayoría de los alumnos" españoles puedan dominar "perfectamente" el ingles.
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Flexbook o la próxima generación de libros de texto

Los libros de texto de código abierto no son otra cosa que libros colaborativos escritos y mejorados por muchas manos. Al contrario que los libros de texto tradicionales, encargados a uno o varios autores, inmodificables por definición, inmutables hasta la siguiente reedición, caros por cuanto su confección, corrección, edición, producción y distribución requerían de verdaderos ejércitos de profesionales, los libros de texto de código abierto son obras en evolución constante, modificables y editables a voluntad, baratos por cuanto no comportan producción industrial alguna, sencillamente distribuibles mediante descarga electrónica. Los flexbooks, que así se llaman esta clase de obras educativas generadas cooperativamente, amenazan con hacer desaparecer, definitivamente, al libro de texto tradicional, acantonado, quizás, en sus últimos y aparentes éxitos comerciales.
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Sólo cuatro países europeos tienen ahora un Bachillerato de dos años

A excepción de Malta, Escocia, Lituania y España ningún otro país tiene en este momento un Bachillerato de dos años. Recientemente el ministro Gabilondo volvió a abrir el debate al proponer una escolarización hasta los 18 años, para ganar en flexibilidad. Más allá de esta afirmación, hasta la fecha se desconoce si esta prolongación se haría sobre la base de extender la ESO hasta esa edad (posibilidad que ya existe ahora al repetir dos cursos) o como guiño a quienes proponen una modificación del Bachillerato que añada un curso más.

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Más colegios privados que públicos en Madrid

Por primera vez una comunidad autónoma tiene más colegios privados que públicos. La Comunidad de Madrid ya ha superado el 50% de centros educativos de titularidad privada en su red. En su inmensa mayoría, pertenecen a la red concertada. Es decir, son escuelas financiadas con fondos públicos pero que pertenecen a una empresa que se lucra con su actividad.

Deseducativos

Desde comienzo de curso encontraréis artículos en el Blogroll de Deseducativos el Blog más crítico, y en mi opinión más acertado, sobre la situación actual del Sistema Educativo en España.

Deseducativos es un colectivo de profesores de todas las etapas educativas que, un buen día, decidió despertar del ensueño de matrix.

Deseducativos es un movimiento civil que, de pronto, comprendió que el silencio, la aquiescencia y el solipsismo del cuerpo de funcionarios de la enseñanza no eran más que las máscaras de un mismo rostro: la servidumbre.

Deseducativos no quiere ser constructivo; quiere destruir el actual sistema de enseñanza y levantar uno nuevo.

Situación de la Universidad y la FP en España

En la noticia referida se analiza las cifras de alumnos que estudian en la Universidad y los que estudian FP. Es una crítica al excesivo número de universidades que hay en España.

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Los estudiantes daneses podrán usar Internet en los exámenes finales

Los alumnos de catorce colegios daneses ya tienen la suerte de consultar Internet durante sus exámenes. En 2011 la norma se extenderá a todo el sistema escolar del país, según publica BBC News.
Las primeras pruebas ya se han realizado en estos 14 colegios, en donde a la hora del examen las aulas se llenaban de cables y CD con las preguntas. Se mantiene la antigua regla de no hablar, pero la nueva es no enviar correos electrónicos a otras personas de fuera o de dentro del colegio, ni chatear (el profesor confía en la honestidad del alumno); por lo demás se puede consultar Internet, incluso redes sociales como Facebook, para encontrar las mejores respuestas a las preguntas.
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La Junta de Andalucía aprueba “por la cara” a alumnos de Secundaria

Cualquier alumno que suspende tiene derecho a revisión de examen. El conflicto surge cuando tras la reclamación el aprobado es masivo. Esto ocurre en Andalucía y lo denuncia a El Confidencial la Asociación de Profesores de Instituto (Enseñanza Secundaria y Bachillerato) de esta comunidad autónoma.

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