Las churras y las merinas de la Escuela 2.0

El enfoque informatizador

El primer gran error de esta Escuela 2.0 es considerar que la integración de las TIC en educación es un problema de informatización, de poner aparatos. Se sigue el modelo industrial: tomamos un proceso, lo automatizamos con máquinas y ya está.
De este modo, la propuesta de aulas parece estar centrada en el modelo: un alumno/a, con un ordenador, controlado de manera centralizada por el profesor o profesora.
Tal vez pasando páginas de un libro digital como este de SM, y que, dicho sea de paso, es un ejemplo vergonzoso de un material digital informatizado que ojalá no tengasmo que sufrir en las aulas.
En el ejemplo, editorial SM no tiene en cuenta ni el cambio de soporte, ni las posibilidades de interactividad que le ofrece el espacio digital. Consigue que el libro de texto digital sea simplemente aberrante.
Otro de los modelos parece ser el de utilizar una plataforma en línea de e-learning (como el bendito Moodle) para hacer más o menos lo mismo de siempre, incluso dentro de un entorno presencial. Pero si el aula no sirve para otra cosa, para qué llevar al alumnado a la escuela: mejor que se quede en su casa.
Y, por supuesto, no podemos olvidar la Pizarra Digital Interactiva, que es el paradigma de la informatización de las aulas.
¿Es ese el modelo de Escuela que se promueve? ¿Una escuela que vuelve a los modelos de aprendizaje reproductivo propios del siglo XIX y que no aprovecha las oportunidades de aprendizaje?

Extraído del artículo "La Escuela 2.0 (y la madre que la parió) de Fran Iglesias en el Blog, "Proyecto Grimm"

1 comentarios:

Anónimo dijo...
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