La influencia del centro en el rendimiento escolar

Diversos estudios publicados recientemente y referidos al rendimiento escolar, han subrayado el origen socioeconómico y especialmente el nivel educativo de las madres como principal variable predictiva del éxito escolar.

A modo de resumen, y según el informe "Inclusión social en España 2009":

- El 73% de los hijos de universitarios que nacieron en la década de los setenta han estudiado una carrera, mientras que tan sólo lo ha hecho el 20% de aquellos cuyos padres no eran universitarios.

- Los chicos se gradúan en ESO un 16% menos que las chicas.

- El abandono escolar es un 86% mayor en familias monoparentales.

- Los inmigrantes tienen menores tasas de educación secundaria y post obligatoria.

Este estudio simplemente pone cifras a aquello que todos los educadores ya sabemos. Ningún profesor se habrá sorprendido de estos resultados.

Sin embargo, en los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación de 6º curso de primaria que se realizó a todos los alumnos de Cataluña, todo y confirmar la importancia del origen socioeconómico de los alumnos, ponen sobre la mesa las desviaciones debidas al "Efecto centro escolar":

Leer noticia en Oposinet

0 comentarios: