El gasto por alumno en la concertada es la mitad que en la pública

Contrariamente a lo que pudiera parecer, en España, el gasto mayor por estudiante se produce en la enseñanza pública. Destaca el dato de que el Estado gasta el doble en un puesto de enseñanza público que en uno concertado. El coste menor por alumno se da en la enseñanza privada que es totalmente pagada por las familias.

Estos datos están sacados de Magisnet

Los datos más comparables, los de la Pública con la Concertada, ofrecen una diferencia importante: la Concertada costaría al Estado menos de la mitad que la Pública. Una parte importante de la diferencia se debe a que la Pública escolariza en lugares con ratios bajas, como las zonas rurales, donde la proporción de centros privados es mucho menor.


Otro dato curioso es lo “barata” que es Educación privada no concertada, en comparación con la Pública y con la Concertada. Con datos de 2007, la Privada sin concierto cuesta poco más de la mitad que la Pública, y un 85% del montante total que cuesta un puesto en la Concertada, y eso sin tener en cuenta que el gasto público en conciertos es de 2005, por lo que con datos de 2007 probablemente se pondría en un 75%.

0 comentarios: