Las Finalidades del bachillerato según la LOGSE, LOCE y LOE

Con ánimo de comparar las distintas leyes educativas que han regulado el sistema educativo, publico en este artículo las "finalidades" del bachillerato según las tres últimas leyes.

La mayor diferencia es que la LOGSE-LOE habla de "favorecer la madurez intelectual" y la LOCE de "proporcionar una educación y formación integral, intelectual y humana", pero creo que en el enunciado de las finalidades no hay muchas diferencias. En las tres leyes está claro que el bachillerato prepara para estudios posteriores.

Recordar que el bachillerato LOCE no llegó a impartirse al ganar las elecciones de 2004 el PSOE.
El curso 2008-09 será el primero que se imparta el bachillerato LOE.

LOGSE: El currículo ha de asegurar que se cumplan las finalidades educativas que la Ley ha asignado al Bachillerato: favorecer la madurez intelectual y humana de los alumnos, así como los conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia, y prepararles, en fin, para estudios posteriores, sean universitarios, sean de naturaleza profesional.

LOCE Las finalidades del Bachillerato son proporcionar a los alumnos una educación y formación integral, intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar sus funciones sociales y laborales con responsabilidad y competencia. Asimismo, los capacitará para acceder a la Formación Profesional de grado superior y a los estudios universitarios.

LOE El bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior.

0 comentarios: