Estudio desde FAES contra la LOE

Un segundo grupo de factores causales tiene que ver con la esfera de los
valores. El esfuerzo, la perseverancia, la autoexigencia y el mérito han desaparecido
progresivamente del panorama educativo español en favor de la convivencia,
la tolerancia y la solidaridad, que han desplazado a los anteriores en
vez de integrarse con ellos en el discurso formativo de la llamada “educación
en valores”. Las leyes socialistas han optado por una suerte de facilismo como
alternativa a la pedagogía del esfuerzo y, con la intención de compensar
las desigualdades, han asumido la política de exigir cada vez menos conocimientos
a cada vez más alumnos. Disponemos de suficiente evidencia empírica
como para saber que la receta más eficaz de compensación educativa es
la combinación de un alto nivel de exigencia institucional y la dispensación de
ayuda y de apoyos afectivos. Sólo desarrollando en la escuela robustos hábitos
de la mente, todos los alumnos, y en especial los procedentes de clases
socialmente desfavorecidas, podrán seguir avanzando con relativa facilidad en
los aprendizajes posteriores.
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